Comentarios. Acotaciones Marginales



Comentarios, acotaciones marginales. Gobierno del Estado de Veracruz-Llave. Xalapa. 1996. 162 pp.

Reseña por Juan Manuel Campos Benítez
en EL UNIVERSAL, Puebla, Puebla. Martes 30 de junio de 1998

El libro "Comentarios. Acotaciones marginales" de José Benigno Zilli Mánica fue publicado por la Editora del Gobierno de Veracruz-Llave en 1996. Quiero ofrecer al lector un comentario al respecto.

A primera vista no se trata de una obra de especialización: a la segunda vista tampoco. Se trata , más bien, en palabras del autor, " de pequeñas miradas fugaces, furtivas, sobre lo que está aconteciendo (…) Al margen, y al lado de los acontecimientos se hace una reflexión que quiere ser racional y seria para entender y dar peso y relieve a lo que se comenta".

Pues bien, lo que está aconteciendo es complejo y puede verse desde diversos puntos de vista y desde diferentes perspectivas: historia, política, económica, religiosa, filosófica. Al mismo tiempo conviene guardar un equilibrio: hay aspectos importantes y aspectos menos importantes. Aquí puede objetar el lector: ¿ quién decide cuáles son importantes y cuáles no? La respuesta obvia es: decide el escritor que escribe sobre tales asuntos. Pero aquí conviene hacer una aclaración: desde cierto punto de vista no se trata de decidir lo importante de cierto asunto, sino de tratar de entenderlo de manera clara y comprensible. Y ocurre que para que dicha comprensión sea adecuada, es menester cierta preparación: mucho conocimiento previo y estar a la altura de los acontecimientos. Claro que aquí puede volver a objetar el lector: la comprensión del asunto está determinada por esa "cierta preparación" que tiene el escritor, luego no se acerca a ello sino desde su muy particular punto de vista. Y es cierto, aunque al mismo tiempo no hay otra manera de acercarse a los fenómenos; también debemos señalar que esto no implica que un escritor no pueda modificar (reevaluar, mejorar, afinar) sus puntos de vista; no estamos obligados a suponer que todo conocimiento previo sea dañino.

Una reflexión parecida nos ofrece Zilli en su libro, cuando habla acerca del círculo hermenéutico y de las diversas doctrinas que circulan en el ambiente académico bajo el rubro de "hermenéutica". También tiene varias cosas que decirnos acerca de la llamada "posmodernidad", de la cual nos ofrece varias ideas acerca de su origen histórico, de sus causas y sus implicaciones. De la retórica, de la lógica formal e informal, de las recientes filosofías nos habla un poco, siempre de manera clara y mesurada. Temas y problemas no sólo de actualidad, sino recurrentes en la historia de los últimos siglos ( y desde los comienzos de nuestra era) son tratados de la misma manera. Estos temas y problemas no son solamente académicos o filosóficos, sino que tocan la historia, la teología, la política, la economía, la economía, por mencionar las principales.

El lector ya se habrá dado cuenta de que la temática tratada en este libro es compleja y un aspecto interesante de todo esto es que sean tratadas por el misma persona. Esto nos indica algo: José B. Zilli esconde una erudición que nos ofrece una mejor comprensión de aquello de que habla. Pondré un ejemplo: en alguna parte de su libro nos habla de los clérigos y ofrece tres rasgos de ellos: uno vinculado a la religión, otro a la cultura y las letras y un tercero vinculado a la burocracia y a la administración. Por eso nos dice: "…y los clérigos, en sentido amplio, son todos los que tienen que ver con las letras, las profesiones y la cultura", y además nos recuerda ciertas palabras, que en inglés ( clerk, p. e. ) y otras lenguas, conservan alguno de esos sentidos. Claro que más de un universitario puede sentirse incómodo si se le afirma que su status se remonta a la clerecía medieval.

Lo que llama mi atención es la manera sencilla de plantear los problemas. He dicho que no se trata de estudios especializados, pero no puedo dejar de reconocer todo el bagaje cultural necesario para hablar de esos temas y la pericia en mostrarlos sin tanta sofisticación. José Zilli es un lector atento, no sólo a los textos, sino principalmente a los acontecimientos que conforman el panorama de la vida cotidiana, en sus múltiples aspectos, sin dejar de tratar aquellos vinculados con su hábitat natural: la universidad y la vida de Xalapa.

Quien se acerque a los " Comentarios" encontrará esos atisbos y miradas fugaces de un lector educado y comprometido y que al mismo tiempo despierta un diálogo sobre temas que afectan nuestra vida en varios de sus aspectos relevantes.

Todos los derechos reservados | Pbro. Dr. José Benigno Zilli Manica | 2010
Diseñado por: jnfosz@hotmail.com | Powered by Blogger